La pandemia desatada a raíz del coronavirus (COVID-19) es una realidad que ha tocado a todo el mundo, y ante la cual no nos podemos hacer ciegos.
En su discurso, el presidente de la República, Danilo Medina, dictó medidas que afectarán a todos los sectores del país, pero sin duda, los más afectados serán los pequeños empresarios y profesionales independientes.
¿Qué hacer para contrarrestar esta situación?
- Mantén una buena comunicación con tus clientes y colaboradores. Informa como tu negocio estará operando y cuáles serán los medios de contacto. Si tu equipo estará trabajando de manera remota, es vital que dejes claro las personas que deben contactar para recibir los productos o servicios que necesitan.
No seas sutil, mientras más informados tus clientes estén mejor. Así que es el momento de enviar correos, postear en redes (en todas en las que tu empresa tenga presencia), colgar un mensaje en la página web, etc.
El WhatsApp Business puede ser una excelente herramienta para mantenerte en contacto en estos momentos. Solo asegúrate de que sea una línea que realmente esté atendida durante el horario laboral que tienes establecido.
- Servicios en línea. Dado que la mayoría de los negocios estarán cerrados, una opción es prestar servicios en línea. Esto aplica muy bien para las tiendas, centros de estudios, personas que imparten asesorías, preparadores físicos, entre otros.
Explora cómo puedes adaptar lo que ofreces para entregar la mejor experiencia posible a través de las compras en línea, y mantenerte productivo.
- Digitaliza tus servicios. Si aun no te has adentrado de lleno a la era digital, este es el mejor momento para iniciar. De este modo, tu clientela se va a adaptando a la nueva modalidad, y vas evolucionando con ellos.
- Atención al flujo de caja. Ten pendiente que los cobros probablemente disminuyan durante este periodo. Por ende, calcula muy bien tu movimiento, de modo que tu flujo de caja te permita cumplir con tus compromisos primarios.
- Revisa tus cuentas por pagar. Determina cuales son esas cuentas por pagar que no puedes incumplir. Pon atención a los servicios básicos, tales como electricidad, Internet, flotas, etc., de modo que puedas mantenerte operativo y comunicado de manera remota. Asimismo, renegocia el plazo de pago con eso suplidores que pueden darte una prorroga. Eso te dará un respiro.
Esta situación ha demostrado que los seres humanos nos unimos en momentos de crisis. Y me agrada ver las redes y otros medios inundadas de información sobre actos espontáneos de bondad que la gente está realizando al azar.
Y, si, todos estamos en esto. Y con la ayuda de todos saldremos adelante.
Así que, si deseas ayudar, aquí te doy algunas ideas:
- Brinda apoyo desinteresado. Mucha gente esta temerosa ante la incertidumbre, la baja en la producción, etc. Hasta la escucha activa es un acto de amor en estos momentos. Y si de paso, puedes dar alguna asesoría o apoyo desde tu área de experiencia laboral a alguna persona, para que pueda sobrepasar esta situación, pues mejor aún.
- Compra de establecimientos pequeños en lugar de las cadenas. Ordena de esa farmacia o supermercado ubicado en tu localidad. La transacción más mínima tendrá valor en momentos como estos, ya que este tipo de negocios no tiene el respaldo de un gran consorcio detrás.
- Ordena de restaurantes pequeños. Si no tienen delivery, usa una de las aplicaciones disponibles para estos fines. Procura dar una buena propina en la medida de tus posibilidades.
- Los centros de belleza, nail bars, y otros establecimientos de este tipo estarán cerrados por este periodo. Una forma de ayudar es adquirir certificados de regalo en línea, en aquellos lugares que los tengan disponibles. Usa este recurso para tus próximos de regalos a amigos y clientes.
- Dar una buena recomendación de la experiencia que has tenido en algún negocio, es una manera de ayudarles, de modo que pueda ser tomado en cuenta cuando todo esto pase.
En general, debemos mantenernos positivos. En lugar de unirnos a la histeria colectiva, es momento de acudir a la creatividad y a la buena voluntad, siendo pacientes y proactivos, pues esto también pasara.