En estos tiempos que corren, innovar no es una opción, es una necesidad.
Y la verdad es que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus (covid-19), ha agarrado desprevenido a más de uno.
Más que nunca, las empresas necesitan estar alertas y accionar para mantenerse productivas, a los efectos del cierre, cuyo período podría alargarse, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos, y a modo de prevención a la propagación de dicho virus.
Para muchas empresas, esto ha acelerado la necesidad de migrar a la digitalización de sus procesos y la manera de hacer contacto con sus clientes.
La incertidumbre ante la posible baja en la producción de ingresos, y la necesidad de buscar un nuevo enfoque, en el caos los artículos que no son de primera necesidad también significan una ventana de nuevas oportunidades.
Por tanto, la innovación, para crear respuesta a esas oportunidades que se están abriendo, debe formar parte crítica de las empresas que se proponen recuperarse y descollar a partir de esta situación.
¿Cómo innovar en estos tiempos de crisis?
- Analiza con qué cuentas. Se suele pensar que innovación solo tiene que ver con crear algo totalmente nuevo, desde cero. Pero también implica hacer mejoras a los productos y/o servicios que ya ofreces.
Por tanto, revisa tus procesos. Y muy importante, analiza cuál extensión de tus productos o servicios podrías hacer. Pregúntate qué aún no ofreces, que puedas ofertar a tus clientes actuales, aprovechando que es más fácil vender a los que ya forman parte de tu cartera recurrente, que salir a captar nuevos.
- Dale participación a tus clientes. Co-crear soluciones con tus clientes y audiencia es una de las formas más seguras de innovar.
Si escuchas con atención, ellos te dirán que desean sin siquiera preguntarlo. Y si haces las preguntas correctas, pues más afinada será la respuesta.
Los clientes desean aliados estratégicos que solucionen sus problemas de la manera más óptima, el mejor nivel de calidad, al precio más justo. Si les ofreces eso, de seguro te mantendrás siendo su opción más idónea.
- Ofrece servicios digitales. Explora cómo puedes adaptar lo que ofreces para entregar la mejor experiencia posible a través de las compras en línea.
Y si aún no te has adentrado de lleno a la era digital, este es el mejor momento para iniciar. De este modo, tu clientela se va a adaptando a la nueva modalidad, y vas evolucionando con ellos.
Por: Irene Morillo