Cómo equilibrar proactivamente tu rol familiar con el de emprendedora.
Mompreneur es un término que se utiliza para describir a una mujer de negocios, que busca balancear proactivamente y de manera equilibrada, su rol familiar con el de emprendedora.
Ciertamente emprender siendo madre puede representar grandes retos, especialmente en las sociedades latinoamericanas, en las que típicamente la mujer tiene a su cargo la mayor responsabilidad, en lo concerniente a la crianza de los hijos.
Y la magnitud de estos retos va ligada a la cantidad de hijos, sus edades y la etapa del emprendimiento. Pues es bien sabido que, un negocio requiere mayor dedicación en sus primeras etapas, así como que, los niños en edades tempranas, dependen mucho más de sus madres.
Sobrellevar todo esto puede convertirse en un verdadero acto de malabarismo que provoca que muchas mujeres terminen extenuadas, a coste de su propia salud física y emocional.
Por tanto, para evitar esto, y lograr convertirte en una momprenur exitosa, en tu vida familiar y en los negocios, te comparto algunos tips que pueden ser de gran ayuda:
- Establece metas personales y de negocios. Esto te servirá de mapa para cuidar de ti, tu familia y tu empresa.
- Tener bien claro cuales son tus metas en cada uno de los ámbitos de tu vida, te permitirá priorizar y ejecutar conforme a esas premisas. También te quitará la presión de tener que tomar decisiones de última hora, porque puedes enfocarte primero en lo primero y así continuar.
- Aprende a decir no. Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu sanidad mental. Mientras levantas tu negocio puedes sentirte tentada a decir que sí, a cuanto proyecto se te presenta, asistir a todos los eventos que te invitan, dar apoyo cada quien que lo solicita. Y esto, sumado a todo lo que tienes, puede representar una gran carga.
Así que, haciendo referencia nuevamente al punto 2, da prioridad a aquellas cosas que sí son relevantes, y aprende a decir que no a las que no lo son. Hazlo con el mayor cariño y respeto posible. Ya verás que te quitarás un gran peso de encima.
- Delega y pide ayuda. Muchas veces no recibimos ayuda porque simplemente no la pedimos. Por tanto, si sientes que la carga es mucha, puede ser una buena idea conversar con tu pareja y pedirle que se involucre más en la crianza de los hijos.
Dependiendo de las edades de tus niños, asígnales responsabilidades, que pueden ir desde recoger sus juguetes, hasta ayudar con algunos quehaceres del hogar. Esto les enseñará a ser responsables y te descargará un poco a ti.
Involúcralos en los proyectos, háblales de lo que están haciendo para que sepan que mami está ocupada, y por qué, a veces no puede dedicarles el tiempo que quisiera.
Esto último me ayudó mucho con mi hija cuando iba creciendo. Y siempre que pude, y de acuerdo a la edad que tenía, le asignaba tareas para que me colaborara. Eso la hacía sentir parte de lo que estaba ocurriendo y dio muy buenos resultados.
- Saca tiempo para ti y para tu pareja. Este es uno de los principales retos que enfrentan las mompreneurs, que siempre sacan tiempo para todo, excepto para ellas mismas.
No cometas ese error. Pon en tu agenda los temas que tienen que ver con el cuidado de tu imagen, tales como a la peluquería, hacerte la manicura o cualquier otra cosa que sea parte de tu rutina de cuidado.
Asimismo, saca tiempo compartir una taza de café con una amiga cada cierto tiempo. Compartir tiempo con tus amigas del alma es la mejor terapia, y te ayudará a mantener la cordura.
No te sientas egoísta al hacer estas cosas. Créeme, cuidar de ti es el mejor favor que puedes hacerle a tu familia y a tu negocio, pues en la medida que estés bien, ellos también lo estarán.
Y por último, pero no menos, saca tiempo a solas con tu pareja. Pueden fijar una cita periódica en la que tengan una salida romántica solo para ustedes.
Recuerda, balance, ante todo. Y para mencionar una familia unida, es vital cultivar la relación de pareja.